martes, 23 de junio de 2020

El segundo estallido de las puntocom podría afectar al mercado automovilístico




El Nasdaq otea la Luna porque sabe que la tiene a tiro de piedra. El selectivo sigue hinchándose progresivamente hasta que previsiblemente llegue el segundo estallido de las puntocom.



Burbuja parece...

La teoría mayoritaria mediática dice que la segunda burbuja puntocom destrozará a las FAANMG. Pero en realidad compañías como Apple, Amazon o Facebook son empresas indestructibles a corto plazo al ser resilientes, contar con buenos balances y tener posibilidades de crecimiento futuro. 

Es cierto que algunas de esas compañías están evidentemente sobrevaloradas, pero este hecho no implica que una burbuja las amenace. 

La primera favorita para estallar: Zoom

La compañía tecnológica con más tirón del confinamiento ha firmado el mejor trimestre de su historia y va camino de lograr su año récord. Pero ambos hitos no ocultan que no parece demasiado factible que Zoom mantenga sus usuarios activos si la sociedad está desconfinada. 

Recordemos que el valor de un empresa son sus flujos de caja futuros descontados a presente. Pero vistos los números de Zoom parece que el mercado está augurando que vamos a vivir confinados toda la vida y que esta compañía no tiene como rivales a Microsoft Teams, Google Meet, Facebook Roms y Skype. 

Números que no cuadran

Zoom prevé unas ventas para 2020 de 623 millones de euros y un beneficio de 'solo' 22. Pero adquirir la compañía entera costaría 66,7 billones de dólares. O sea, que está valorada en más de 3.000 veces su PER o precio de ganancias. Repasemos ahora las previsiones que hacen los inversores sobre las ganancias futuras de la empresa más célebre en videollamadas: 



Y hay que decir que Zoom no es ni mucho menos la compañía más sobrevalorada del mercado porque al menos dispone de un negocio que funciona y obtiene beneficios. No puede decir lo mismo Nikola, simple promesa sin ventas ni negocio a la vista. 

Es lamentable que el simple nombre de Nikola, que suena a Tesla, ayuda a que los inversores con menos conocimientos pongan su dinero en una compañía que asegura que fabricará un coche de hidrógeno. 

Con eso y un bizcocho Nikola está valorada en 30.000 millones de dólares. El disparate se advierte al compararla con Renault, valorada en 6,5 billones de euros a pesar de tener unas ventas de cuatro millones de coches y 50.000 millones de euros. 

Lo de Nikola explica que la inversión está desvirtuada por gente que no sabe nada de nada

El mundo de la inversión está plagado de chusma que cree que meter su pasta en la bolsa les confiere un poso de seriedad e intelectualidad del que carecen. Porque en vez de dedicarse a estudiar se entretienen con actividades como ver maratones de series, culebrones violentos, o hacer sesiones interminables de deporte.

En definitiva, que llenan su tiempo con una serie de actividades diseñadas para no pensar que facilitan que la gente crea que invertir es jugársela a cara o cruz. Y, claro está, el rebaño lastrado por la pereza intelectual apunta crecimientos por encima del Nasdaq.


No hay comentarios:

Publicar un comentario