miércoles, 13 de mayo de 2020

Wuhan evidencia que Europa es tercermundista en materia logística



Europa es un balneario envejecido. Eso sí, el establecimiento es comodísimo porque cuenta con fuerte un ejemplar Estado del bienestar: 50% del gasto social mundial para el 20% de la población. Eso sí, el Viejo continente no es competitivo en términos económicos y su inmovilista autosufiencia está quedando clara en relación al COVID-19.

Porque Europa es tercermundista en términos tecnológicos y logísticos. Ambas materias explican por qué Wuhan se pudo quedar en casa y España no. Deberíamos fijarnos en Mercadona, DIA o Carrefour, puestas de ejemplo en los últimos días, para ver lo que no hay que hacer en el mundo del comercio electrónico.

Todas ellas están en pañales en e-commerce y, aunque saquen pecho, ninguna cuenta con una plataforma logística profesional. La inversión en este ámbito es mínima y quizás Juan Roig debiera fijarse en Alibaba, que creó en 2013 la logística Cainiano (que cuenta con una "red de logística inteligente en China" y entrega cualquier producto en 24 horas en cualquier punto de China).

O en JD.com, que tiene como referencia a JD Logistics. Esta compañía cuenta con almacenes en el gigante oriental que suman 17 millones de metros cuadrados. Y han contribuido a que Wuhan pudiera quedarse en casa.

A los once millones habitantes de esta ciudad no les faltaron productos y a los Hospitales, menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario