Bufonia en tu correo electrónico:

martes, 19 de mayo de 2020

El oro de Moscú: así se ha merendado Vladímir Putin a Occidente





Es previsible que nos encontramos ante la segunda crisis más grande de la historia: Estados Unidos, que no estaba en su mejor momento hace un par de meses, podría alcanzar un déficit de cuatro trillones de dólares (más del doble que en 2010). 

Los amantes de los ciclos económicos están felices: EEUU, en el último siglo, ha sufrido una recesión cada seis años. Y los fans de Occidente se frotan las manos: China está inmersa en la mayor burbuja crediticia de su historia. 

Recuerden que el sistema bancario chino se ha quintuplicado en los últimos tres lustros, ha colocado a cuatro entidades asiáticas entre los cinco mayores bancos del mundo, y el temor a que se dispare la morosidad es alto porque las familias chinas están comprando casas, modelo Japón en los noventa.

2019 fue el año con menor crecimiento de China en casi tres décadas y en el tablero geopolítico el gran beneficiado de esta crisis es el único país que ha hecho los deberes mientras la Unión Europea y Estados Unidos apostaban por la dejadez y el infantilismo.

Oro a Moscú

El Gobierno republicano español, era su obligación, empeñó el oro del Banco de España para salvar la democracia. Ese 'oro de Moscú' ha tenido un remedo con Vladímir Putin y la presidenta del banco central ruso, la solvente Elvira Nabiúllina.

Y es que Rusia se ha aprovisionado con oro, ha hecho lo que tenía que hacer en materia de déficit y gracias a ello se encuentra en una situación ventajosa respecto a EEUU o la UE a pesar de que la prensa occidental silencia su éxito económico.

Cinco claves del éxito ruso

1- No ha apostado por la expansión de crédito, mecanismo del que tanto se ha abusado en Occidente.

2- Se han atrincherado con oro.

3- Tienen una deuda que equivale al 12% del PIB (95,5% para España).

4- Disfrutan de tipos al 6% con inflaciones controladas en torno al 4%.

5- Y, lo mejor de todo, tienen un fondo de ahorro para imprevistos. Rusia ahorra cuando el petróleo supera la barrera de los 42 dólares y ha acumulado una cantidad que representa el 9% de su PIB. Guau.





No hay comentarios:

Publicar un comentario